viernes, 9 de julio de 2021

Willy el coyote, un emblema de la resiliencia...

En una nota anterior, había comentado sobre el libro de Daniel Goleman y demás autores, intitulado "EL ESPÍRITU CREATIVO". donde "con gran sentido del humor, y mucha imaginación, los autores nos alientan a despertar la pasión, la persistencia y la disposición a correr riesgos que nos hacen sentir vivos", según menciona la contratapa del libro.

Entre los riesgos que podemos afrontar ante ésta crisis, se encuentra el de fracasar en el intento, como le ha pasado más de mil veces a "El coyote", en su infatigable persecución del correcaminos, un dibujo animado de Chuck Jones, el animador de la "Warner Brothers", mi niñera por excelencia durante la década de los años 60 , quien es citado en éste libro, como un gurú de la creatividad y el humor.

"En el proceso creativo de solución de problemas un error es un experimento del cual se puede aprender información valiosa acerca de qué se debe intentar a continuación.

Chuck Jones, el legendario animador del Coyote y Bugs Bunny, dice: "No creo que aprendamos de nuestros triunfos, sino de nuestros errores. Bien sabe Dios que no es eso lo que deseas, pero los tropiezos nos dan cierto indicio de que estamos en buen camino.

Lo que pasa con el Coyote es que se parece mucho a todos nosotros. El filósofo George Santayana lo describe perfectamente: "Un fanático es alguien que redobla su esfuerzo cuando ya ha olvidado su objetivo": Si ésa no es la definición del Coyote, no sé de quién es. Y admiramos del Coyote que continúe intentándolo".



Entre los nativos norteamericanos, el astuto coyote (Canis latranses visto como un guerrero y un símbolo cultural. Según la mitología indígena, es un animal persistente y astuto. Un animal de la noche, silencioso, discreto, hábil en fundirse con el medio ambiente. Que comete errores, pero aprende de ellos, y sigue detrás de su presa, sin claudicar.   


Por esas características, y después de leer el libro "El espíritu creativo", que lo menciona como un "emprendedor serial", es que me pareció una buena idea usar la imagen del coyote de la serie animada, como símbolo, para representar un taller de ayuda a los emprendedores, el cual, formaba parte del Programa Talleres Para Todos los vecinos del Barrio de Villa Pueyrredón.


En ésa época, junto con Jorge Cesar, un vecino del barrio de Villa Devoto, historiador urbano y compañero del programa, decidimos formar ese taller, con la intención de aportar nuestro granito de arena a los que estaban siendo afectados por la crisis anterior, donde podíamos estimular y ser estimulados para reinventarnos y "El coyote" era una especie de emblema de nuestro proyecto.




Ha pasado mucha agua bajo el puente. Además, como en aquella película de Hugo del Carril "Las aguas bajaron turbias", y ahora, ante ésta nueva realidad de la pandemia, debemos seguir reinventándonos para seguir avanzando.


Afortunadamente, no estamos solos, y contamos con herramientas tecnológicas que hace veinte años no teníamos, además de la capacitación a distancia y los libros en diferentes formatos para leer en la computadora.


En éste momento, y para seguirla remando, estoy leyendo el libro de Gonzalo Otalora "Reinventados, fórmulas y secretos para ganarle a las crisis", que según su autor es entre otras cosas, un manual de supervivencia comercial, además de un libro inspirador, práctico y motivador...

 

 


Algo que siempre me llamó la atención del dibujo animado del coyote y el corre caminos, el otro personaje de ésta historia, aunque sin tanta trascendencia, eran los nombres científicos con el que se representaba a los personajes al comienzo de cada episodio. Por tal motivo, y teniendo en cuenta el motivo del blog, yo hago mi aporte a la causa, y comparto un final diferente pero merecido...


 




                           

 

Continuará...


Claudio, el que no claudica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FLOR Y EL GORRIÓN (Segunda parte, pero la historia de amor continúa...)

... Un día de primavera, mientras el humilde y simpático gorrión alimentaba con expresiones de cariño a su hermosa flor, le entregó una cart...