viernes, 24 de septiembre de 2021

¿CONTINUARÁ LA HISTORIETA DEL INDÍGENA INDIGENTE?...

(la inspiración del indígena indigente)

Cuando vivía con mi familia en Santa Clara del Mal, cerca de Mar del Plata, fui convocado por un periódico cultural barrial, para realizar un historieta sobre un indígena de "Las Pampas". 

En un pueblo relativamente chico, uno tiene la oportunidad de conocer a gente relacionada con la cultura local, y con la idea de encarar el proyecto de una manera diestra, porque dibujo con la derecha,  pude acceder a la investigación de un historiador de la zona, Juan Carlos Azzanesi, quien había publicado el libro "Buenos Aires, entre pampas y ranqueles", donde me desayuné que, cómo en esa época no estaba de moda el turismo de playa, cómo se conoce hace relativamente poco tiempo,  la única posibilidad de que un indígena llegara a la costa era persiguiendo en malón, a una manada de animales durante sus cacerías. De ésa manera, acorralaban a la presa a la que no le interesaba adentrarse en el mar.

Lo primero que intenté hacer, con la lectura, fue buscar información sobre usos y costumbres de los pueblos originarios de la zona, porque, aunque se tratara de una ficción humorística, teniendo en cuenta mi perfil como dibujante, me parecía importante apegarme lo más posible a la época en que transcurrieron los hechos, o sea al contexto histórico sin necesidad de guitarrear improvisando en la payada.

Por ése motivo, y porque por parte de la descendencia paterna, provengo de una línea de pueblos aborígenes diaguitas, del noroeste de mi país, encaré el proyecto de dibujar la historieta como algo más que un proyecto cultural, y una manera de reivindicar los derechos de los legítimos habitantes de tierra adentro.

Se podría decir que en última instancia, intentaba realizar una "historieta de protesta" contra el descubrimiento y explotación de los naturales de la tierra.

Y, si bien la historia la comencé a plasmar, como "cuadritos pintados" en un antiguo pergamino, el estilo del dibujo ha ido cambiando, porque como menciono a continuación... "SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN, ESTA HISTORIETA DEBERÍA DIBUJARLA LOS QUE PERDIERON", motivo por el cual, he intentado que el dibujo del personaje principal, el indígena en cuestión, pareciera dibujado con un estilo precolombino, porque no me es para nada fácil encontrar mano de obra autóctona y telúrica que pueda dibujarla...

Además, en la búsqueda del perfil gráfico del personaje, me encontré con una frase que adopté como propia y suelo repetir como argumento a favor. "Copiar a un dibujante conocido es plagio, pero copiar a varios dibujantes es investigación". Por ésta razón, he estado investigando no sólo en los usos y costumbres de los habitantes primitivos, sino en el diseño del personaje para que pareciera realizado por el propio puño del aborigen.

Y, aprovechando un tema de León Gieco, pudiera decirse que "soy un Salieri del Negro Fontanarrosa, porque le robo imágenes a él". 

Por tal motivo, el personaje principal del indígena rebelde y cuestionador, está inspirado en el Inodoro Pereyra y en su fiel compañero, un perro hablador.

Pero, lamentablemente, como mi talento siempre estuvo lento, la historieta quedó en el olvido, y se hizo humo, porque terminó hecha cenizas... aunque tal vez esté la posibilidad de rescatarla en formato digital y pueda publicarla en éste blog.





¿Continuará?...

Claudio, el que no claudica

3 comentarios:

LA FLOR Y EL GORRIÓN (Segunda parte, pero la historia de amor continúa...)

... Un día de primavera, mientras el humilde y simpático gorrión alimentaba con expresiones de cariño a su hermosa flor, le entregó una cart...