viernes, 3 de septiembre de 2021

La movida madrileña y "Los héroes del silencio"...

Continuando con la esencia de la última nota donde hacía referencia a un tema de la banda española "El sueño de Morfeo"; en ésta oportunidad me quiero enfocar en la considerada época dorada de la llamada "Movida Madrileña" en la que surgieron grupos musicales con una impronta interesante, pero lo que más me llama la atención, es la originalidad y la creatividad aplicada en la selección de los nombres de esos conjuntos, haciendo referencia a temas muy profundos, relacionados con la ciencia, la mitología, las artes y otros temas.

Cuando uno surfea por las olas de la web, se encuentra con el nombre de "Alaska y los Pegamoides", y para saber que significaba ese extraño nombre tuve que recurrir al buscador de google y descubrir que es un término relacionado con la química. Desconocía de su existencia y haciendo memoria, como con la materia no tenía química me la llevé a marzo...

Pero de los conjuntos que alguna vez había oído nombrar, o escuchado sus temas, vienen a mi mente "La oreja de Van Gogh", y siguiendo con la estela artística, "Platero y tú", que se inspira en la obra del poeta Juan Ramón Jiménez, libro que alguna vez empecé a leer pero que me aburrió demasiado y pasó a mejor vida...



Así, nos encontramos en un momento cultural en el que la sociedad estallaba después de la dictadura. Todo estaba permitido y con todo se podía experimentar. Y a nivel musical, el rock vivió un fuerte apogeo con la aparición de grupos que hoy en día siguen sonando fuerte.

Y basándose en las raíces de la mitología, contamos con "La Caja de Pandora", que se considera uno de los grupos revelación de su género, y como plasmé en la nota anterior, sigo escuchando a "El sueño de Morfeo" teniendo presente que, según el mito, Morfeo era hijo de la personificación del sueño, y según dicen "se puede caer en sus brazos para conciliar el sueño", pero en mi caso, aunque sufra de insomnio, me niego a caer en sus brazos, porque sólo creo en el Dios verdadero y porque solo me gusta dormir en los brazos de mi señora...



Continuará...

Claudio, el que no claudica



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ...Cuando decidas reanudar la lectura de "Platero y yo"...avisame...logré rescatar mi ejemplar de la década de los 60 y, aunque visitado por un amable roedor, luce triunfal junto a otras joyitas de la era pre digital...��...❤����‍♂️...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, lo voy a tener en cuenta, pero no me apetece porque me resultó demasiado aburrido. Lo interesante es que la "joya" haya resistido el paso del tiempo y los dientes del amable roedor, que tal ves sea pariente del amigable roedor Miguelito...

    ResponderEliminar

LA FLOR Y EL GORRIÓN (Segunda parte, pero la historia de amor continúa...)

... Un día de primavera, mientras el humilde y simpático gorrión alimentaba con expresiones de cariño a su hermosa flor, le entregó una cart...