viernes, 4 de junio de 2021

LAS AGUAS SIGUEN BAJANDO TURBIAS...

Como decía en la nota anterior, es muy interesante reconocer el viaje como una metáfora de la vida. Un viaje de regreso. Un viaje lleno de aventuras. Una odisea. La odisea como camino para reencontrarse con uno mismo.

Y, si bien ya había leído "La odisea", la primera vez que he leído la frase, "Kavafis dixit en Itaca", que hace referencia a ese viaje mítico, fue en la historieta Perramus, en donde al finalizar la historia uno de los personajes menciona esas palabras, como alegoría y en relación al viaje de Ulises cuando regresa a su pueblo Ítaca, relatado por un tal Homero... que no tiene nada que ver con Homero Simpson, aunque interpretara a Ulises en un episodio...


Y curiosamente, mientras estoy realizando un curso introductorio a través de la plataforma "Coursera" sobre "La disrupción del blockchain", se presenta una nota que hace referencia a una de las aventuras en el viaje de Ulises.

Allí, el profe Federico Ast, bajo el título "El lado oscuro de la Revolución Digital", menciona la nota del libro "Quién controla el futuro" de Jarin Lanier, donde el autor desarrolla una curiosa comparación para desenmascarar el lado oscuro de los servidores de software y compara a las grandes empresas que ofrecen servicios gratuitos, como "servidores sirenas"...

En su viaje de regreso, Ulises debía pasar por la isla de las sirenas, seres mitológicos que seducían a los marineros con su canto y se los comían. Para poder disfrutar de sus encantos y evitar ser manducado por las alarmantes sirenas, Ulises cubrió con cera los oídos de sus marineros y se hizo atar al mástil. 


(una magnífica adaptación de la pluma del genial Negro Fontanarrosa)

Según sigue explicando en la nota, "a fines del siglo XX, Silicon Valley descubrió que no era necesario pagar a la gente por su trabajo. Bastaba con ofrecer a los usuarios servicios gratuitos para tener a millones de personas trabajando sin compensación. 


Así que podemos pasar horas generando contenidos para las redes y trabajando gratis para éstos servidores. Por lo tanto, nos seducen con el canto de sus productos. Y nos comen todos nuestros datos que monetizan a través de la publicidad."


Así que es bueno darse por enterado de la manipulación orquestada por los grandes monstruos que navegan internet; lo que no significa que dejemos de usar estas redes, pero a sabiendas de las consecuencias, mientras buscamos nuevos rumbos para seguir el viaje, a través de otros cauces de agua, porque como decía la película de Hugo del Carril "Las aguas bajen turbias" y la seguimos remando...


 



Continuará...

Claudio, el que no claudica


POSDATA: Como corolario a la nota, recomiendo ver el video de Santiago Billinkis para una charla TED, intitulado: "Como nos manipulan en las redes sociales".





---------------------------- 

 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA COMO METÁFORA DE LA REINVENCIÓN PERSONAL Y LABORAL

  LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA COMO METÁFORA  DE LA REINVENCIÓN PERSONAL Y LABORAL En mi trayectoria personal y laboral he tenido que reinventar...