viernes, 10 de septiembre de 2021

Sobre la "metahumorfosis"... El Poder transformador del Humor

 

SOBRE LA "METAHUMORFOSIS"...

ANTES, CUANDO NO TENÍA TRABAJO, ME SENTÍA UNA "LARVA, UN GUSANO". PERO CUANDO ME HICE "PUPA" , Y ESTUVE EN CUARENTENA COMENCÉ UNA "METAHUMORFOSIS" PARA PODER DARLE ALAS A MI IMAGINACIÓN... Y AUNQUE NO ME GUSTARÍA CONVERTIRME EN "MARIPOSÓN" ME SIENTO MÁS BIEN COMO UNA "POLILLA" PORQUE ME GUSTA LA NOCHE Y VIVO BUSCANDO MUCHA TELA...
Pensar que ésto lo escribí, teniendo presente cuando me fracturé y estuve cien días enyesado, previo a la crisis del año 2000...Y pareciera que la historieta se estuviera repitiendo, vez tras vez, y veinte años después otra cuarentena me permite retomar el hilo de la reflexión y del humor...
Incluso en el año 2013 pude participar de un festival de teatro en Buenos Aires, bajo una convocatoria muy peculiar. Por ése entonces, era habitué de la biblioteca Antonio Devoto, donde iba a leer y navegar por Internet, cuando no tenía computadora, ni tampoco celular inteligente.

La convocatoria a los asistentes de la biblioteca, proponía la siguiente: "¿Si fueras un libro... qué tipo de libro serías?, y no tuve que pensar demasiado, porque debido al "lomo" que me caracteriza, el contenido de éste libro estaba relacionado con el humor.
Y en base a mi experiencia traumática, cuando me quebré y estuve dándole vueltas al asunto durante un buen tiempo, después de hacer terapia y de escribir un cuento al estilo de la auto ayuda, el cual nunca fue publicado por carecer de "sponsor", o de ayuda económica, encontré en la convocatoria la oportunidad de hacer catarsis, y por eso, sin dudarlo, el título del libro que me representaría en mi monólogo era "METAHUMORFOSIS, El poder transformador del humor".


Para mí, fue cómo hacer una sesión de "STAND UP", lo cual literalmente me permitió "LEVANTARME EMOCIONALMENTE", y aunque en la jerga del teatro esté relacionado con "hacer el humor de pie", debo reconocer que en mi caso particular, a mí me gusta "hacer el humor acostado"... simplemente porque me cuesta salir mi zona de confort.
Entonces, durante el evento el grupo del "libros parlantes" nos encontrábamos esperando en los estantes hasta ser solicitados por el visitante, el cual solicitaba el préstamo de uno de los libros disponibles, para escuchar su relato, el cual duraba unos veinte minutos aproximadamente. Pero lo confortable fue que, cuando me tocó el turno para hacer mi monólogo no hizo falta estar de pie, porque tanto el oyente como el libro parlante, se sentaban uno frente al otro...
(elenco completo)




Continuará...

Claudio, el que no claudica


POSDATA: Muchas gracias y mucha gracia a Franz Kafka por la inspiración...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FLOR Y EL GORRIÓN (Segunda parte, pero la historia de amor continúa...)

... Un día de primavera, mientras el humilde y simpático gorrión alimentaba con expresiones de cariño a su hermosa flor, le entregó una cart...